miércoles, 31 de julio de 2013

ARTE RECICLADO

Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un  ambiente limpio y sano es el RECICLAJE.

Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Se estima que cada habitante produce cerca de 1.5 kg de basura diarios.
Todos podemos reciclar, solo necesitamos tener basureros
divididos tanto para las latas, el vidrio y el papel.
Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a toda estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables. Se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.
El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas. Para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano. Recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno.
A partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor del mundo, realizados principalmente por artistas europeos y peruanos. 
El Arte Reciclado se puede generar con cualquier material que sea reciclable o reutilizable. Se pueden combinar distintos materiales como cartón, botellas de plástico, metal, piezas de automóviles, llantas, vidrio, latas, artefactos electrónicos, madera, tela, papel, etcétera.
Esta imagen demuestra que con cosas muy simples
y que a diario botamos, podemos RECICLARLAS
y construir hermosas cosas.
El arte supra-reciclado utiliza materiales que ya han dado su uso en anteriores formas y conceptos prestando nuevamente un servicio a favor de nuevas ideas que se plasman artísticamente en creaciones de todo tipo, ya sean funcionales, estéticas, o ambas. El arte supra-reciclado abarca todos los estilos artísticos, pues esta característica hace referencia a los materiales empleados, sin tener en cuenta el tipo de composición final. Es un arte triplemente positivo; estimula al artista para buscar obras que resulten atractivas o llamativas, que al mismo tiempo lo sean por estar fabricadas con material reutilizado, hecho que repercute a favor de la naturaleza y del medio ambiente. Puede por tanto concebirse el arte supra-reciclado como la expresión artística de una evolución de los materiales, como una manifestación del potencial que se esconde bajo la apariencia de un material que a primera vista podría parecer desechable. Esto plasma y manifiesta en la obra una visión evolucionada del artista que aprecia la singularidad de cada material para renovarlo y adaptarlo a una nueva obra donde adquirirá una nueva función y, muy a menudo, mayor belleza. Es concebir que los materiales en realidad nunca mueren, que es un arte darles vidas más bellas, que la “función” de un material no tiene por qué ser a la que estaba destinada inicialmente, pues puede cambiar totalmente. De esta manera, el artista que trabaja en el arte supra-reciclado transforma la apariencia de algo “feo” en algo bello, hace de lo “inútil” algo útil. Sobrepasar esa apariencia implica considerar al material como nuevo aún siendo viejo, sin tener en cuenta para qué se usó anteriormente.


Raul Armenteros, artista del Reciclaje


Lamparas Alcalinas construidas por Raúl Armenteros, para la
época navideña.
Raúl Armenteros convierte la basura en arte. Lleva dos décadas haciéndolo, aunque la popularidad le llegó en la pasada Navidad cuando el Ayuntamiento le echó una mano para exponer sus coloridas y luminosas lámparas en las calles alcalinas.

Mi premisa es utilizar todo lo que no sirva para nada, por el hecho de la cultura en la que vivimos de usar y tirar rápido. Es una reivindicación, un movimiento contrario. Es decir, no sólo puedes usar y tirar, sino que puedes reutilizar. Y para mí, cuanto peor estén los materiales más me sirven. Lo visualizo y luego analizo lo que se podría hacer con ellos.






Miles de formas para poder reciclar de forma ingeniosa las botellas de plástico.


Basurama es una programa encargado del reciclaje, la cual se dedica a realizar lugares aptos para la diversión. Adaptaron parques con materiales reciclado y crearon juguetes creando en los niños una mente ecológica.



Video animado generador de conciencia ecológica, interpreta a una mujer que no le interesa el tema, y que despues de informarse pasa a ser una importante colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario